Es tan complejo este fenómeno climático que ni siquiera puede ser debidamente reconocido por las instituciones competentes. Veamos: el día 8 de junio, la NOAA en los Estados Unidos advirtió el inicio de un evento El Niño Global, ciertamente débil, como corresponde a su nacimiento, aduciendo que, durante mayo, las anomalías en los vientos sobre el Pacífico ecuatorial correspondían a la definición de El Niño y que otras condiciones como la nubosidad y la diferencia de presiones durante el mes, entre el Pacífico ecuatorial, occidental y central mostraban su nacimiento.
El 20 de junio, la Oficina Meteorológica de Australia dijo que si bien, algunas de esas iniciales condiciones estarían presentes; ni las presiones, ni los vientos reflejaban, entonces, la respuesta que tiene que dar la atmósfera durante El Niño (nubes, presiones y vientos) a un mar caliente.
Más aún, al término de junio las aludidas diferencias de presiones entre el Pacífico occidental y central promediando todo el mes, ya no son propias de El Niño.(..)
Publicado el Sábado 1 de julio del 2023 en el diario Peru 21.
Para leer el artículo de Abraham Levy completo, haz click aquí